viernes, 21 de septiembre de 2018



Cuaderno viajero


En esta entrada quiero compartir un documento que he elaborado y que es muy útil a la hora de comunicarnos con las familias. Se trata del cuaderno viajero. 
Cuando trabajamos con niños/as con T.E.A es muy importante que todos los especialistas se coordinen y colaboren con las familias. Por ello, este documento es una forma de facilitar esa comunicación ya que, cuando un niño/a con T.E.A llega a casa, le resulta a veces muy complicado contar lo que ha hecho en el cole y viceversa.

Este material tiene múltiples ventajas:
-Durante la asamblea, fomenta la participación del niño/a y le ayuda a contar lo que hizo el día anterior al resto de los compañeros/as. 
-Facilita la comunicación con la familia.
-Involucra de forma activa a las familias con la escuela.
-Secuencia las actividades realizadas a lo largo de un periodo de tiempo (mañana, tarde, noche)
-Lo podemos utilizar para trabajar diferentes conceptos, como las emociones, los días de la semana, la motricidad...

Lo que debemos tener claro a la hora de diseñar este material es pensar siempre en el destinatario. Debemos individualizarlo y adaptarlo a cada niño/a, ya que algunos alumnos/as identifican palabras escritas, otros necesitan utilizar pictogramas e incluso a veces es necesario utilizar objetos reales. 

También debe ser un material cómodo y fácil de transportar por el niño/a, porque él será el encargado de traer y llevarlo del colegio a casa y al revés. 

Os presento a continuación mi cuaderno viajero. Está destinado a un alumno llamado Enol. Tiene 7 años y se encuentra en 2º de primaria. He optado por realizarlo con pictogramas, porque es la forma en la que se trabaja con él y los identifica con mucha facilidad.


1. Portada
En el cuadrado inferior se pondría
la foto del niño, para que identifique
que es su cuaderno.


       
2. Hoy es... (día de la semana)
En el colegio he hecho...





     
4. Por la tarde he hecho...
Por la noche he hecho...
                           
          3. Te contamos...
       Es el reverso de la página anterior.
                Dentro del plástico se pueden meter aquellas anotaciones
      importantes que desde la escuela se quieren trasladar a la familia


5. Nos contáis... (reverso de la página anterior)
Hoy me siento... (para identificar la emoción
predominante del día)


6. Otros pictogramas


Cada niño/a con T.E.A es diferente, por lo que el cuaderno debe ser personalizado.

#Aulas_TEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario