lunes, 29 de octubre de 2018

ESTRUCTURACIÓN DEL AULA




Siguiendo las pautas del Proyecto PEANA y la metodología TEACCH voy a diseñar el aula para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a mi alumno Enol. 
Todos/as los que trabajamos en este ámbito, sabemos que las personas con T.E.A. necesitan de un ambiente muy estructurado, predecible y fijo, donde el alumno/a conozca las pautas básicas de comportamiento y sepa anticipar lo que va a ocurrir. 

Por ello necesita comprender los diferentes niveles de estructuración de la enseñanza:
-Estructuración física del entorno: ¿Qué se hace aquí?
-Apoyo visual: ¿Cuándo se hace?
-Sistema de trabajo estructurado: ¿Qué debo hacer?
-Rutinas y estrategias de trabajo: ¿Qué hago y cómo lo hago?
-Estructura visual ¿Cómo se hace?

Para llevar a cabo todo esto, es necesario comenzar por la adaptación del mobiliario, partiendo de las siguientes pautas:


Debido a las características y necesidades de Enol (necesidad de estructuración y baja tolerancia a los cambios) que se encuentra en 2º de E.P, he estructurado el aula en diferentes rincones. Así tenemos los siguientes espacios:

-Rincón colectivo (asamblea): donde se encuentran estructuradas y secuenciadas las actividades del día representadas con pictogramas de quita y pon (con velcro). Este rincón se dedica a la comunicación diaria, se consulta qué actividades se van a hacer, el lugar y el orden de aparición. Además aparece un panel informativo con una locomotora seguida de vagones, donde se colocan las fotos de los niños/s que se encuentran en clase y la foto del “maquinista”, responsable de colocar los pictogramas, la fecha, etc.

-Rincón individual de trabajo: son todas las mesas colocadas en el centro, identificadas por la foto y nombre de cada niño/a, en el que se realizan las actividades propias de mesa de las diferentes asignaturas.
Resultado de imagen de aula rincon asamblea tea
-Rincón de lectura: donde se encuentra una pequeña biblioteca y una alfombra -Rincón de informática: en él hay una mesa con ordenador, silla y una estantería donde guardar las tabletas y otros aparatos electrónicos. 


-Rincón de juego: espacio dedicado a guardar y utilizar los diferentes juegos. Hay una estantería en la que en cada balda se sitúan los juegos de la misma categoría (juegos de mesa, juegos matemáticos, puzzles…).

-Rincón de material: son unas estanterías señaladas con pictogramas de los diferentes materiales (cuadernillos, folios, pinturas, tijeras…). Además hay una estantería con cajoneras, una para cada alumno/a con su foto donde guardan material.    


Cada rincón está identificado con un pictografía así como la mayoría del mobiliario de la clase. También hay pictogramas en la puerta de cada clase, en los baños, en el comedor…
De esta manera el niño puede comunicarse cuando lo necesite, eligiendo con ayuda de material visual el juego que quiere en ese momento o la actividad que va ahora. Así favorecemos la autonomía gracias a la señalización de los materiales y la planificación de las tareas, diminuyendo así la ansiedad que le produce no saber qué, dónde, cómo, cuándo…debe realizar las tareas. 

Un aspecto muy importante es el orden y la organización en la clase. Debemos de concienciar a todo el alumnado de dejar siempre las cosas en el lugar correspondiente y de intentar no alterar el orden. 


Una vez adaptado el espacio físico y el mobiliario, otro aspecto muy importante es la adaptación temporal. En este aspecto Enol tiene baja tolerancia a los cambios, mostrando desagrado ante cualquier circunstancia inesperada. Necesita saber en todo momento qué va a hacer, cuándo, dónde y cómo realizarlo. 
Por todo ello es muy importante establecer unas rutinas con un sistema de trabajo (fijo pero flexible), con el siguiente orden del día:

-Entrada: los alumnos/as entran, cuelgan su abrigo y su mochila en su lugar de la percha identificada con una foto y sacan su agenda personal. 
-Agenda: en este momento después de la entrada se repasan una a una las actividades que se van a realizar a lo largo del día, desde que entran al colegio hasta que salen. Las vamos colocando en el panel de actividades ayudándonos de los pictogramas correspondientes. 
-Trabajo de mesa: donde se llevan a cabo los contenidos curriculares de diferentes asignaturas.
-Recreo: a la hora del recreo, cogen su abrigo y se ponen en fila para salir al patio. De la misma manera entran y se colocan en su lugar de trabajo de mesa. 
-Actividad del día: en algunos momentos del día se realizan actividades en los diferentes rincones o dependencias del colegio,  aspecto que debe establecerse y aclararse en el momento de la agenda.
-Salida: cuando suena la alarma todos recogen, cogen su abrigos y se ponen en fila para salir. 

En el panel informativo donde se coloca la secuencia de actividades a realizar, aparece un horario semanal así como un calendario manipulable y un reloj adaptado.
Para pasar de una actividad a otra el alumno coge el pictograma de la actividad que acaba de terminar y lo coloca en la secuencia de actividades completadas y así con el resto de actividades, de tal manera que los pictogramas pasarán de la “secuencia de hoy” a la “secuencia completada”. 

En algunos momentos suele suceder que por diversas circunstancias, las actividades que aparecen en el horario semanal no se pueden realizar o cambian de orden. En este caso es importante especificar que esa actividad no se va a hacer y cuál es la que haremos a cambio. Para ello colocaremos un aspa roja en la actividad que no realizaremos y colocaremos debajo la actividad alternativa. 

http://blog.educastur.es/cpeelatores/2013/11/08/los-pictos/   

Relacionado con esto tenemos las agendas. En este caso no podemos utilizar cualquier agenda convencional sino que debe ser totalmente visual y ayudar al alumno a estructurarse. Enol necesita mucha claridad y predictibilidad, por lo que utilizamos una agenda totalmente personalizada. EL objetivo de esta agenda es reducir la ansiedad ayudando a nuestro alumno a organizarse, comprender y anticipar sus actividades diarias. En ella aparece el horario mensual, con fotografías de festividades y circunstancias importantes (cumpleaños, viajes…) el horario semanal (con pictogramas) y el horario diario con la secuencia de las actividades del día. Cada página está plastificada y se compone de dibujos, fotografías y pictogramas manipulables. 

http://autismo-materialdeayuda.blogspot.com/2013/12/agendas-personales-para-ninos-con.html


En cuanto a las actividades, éstas deben ser siempre adaptadas al nivel de comprensión del alumno así como tener muy en cuenta sus centros de interés y su estilo de aprendizaje. Por ello es necesario tener un amplio abanico de tareas, que sean muy manipulativas y visuales, ya que es el estilo de aprendizaje de nuestro alumno. 
Algunas pautas son: las instrucciones deben ser muy claras y sencillas; enunciados cortos con palabras claras, donde se destaca en negrita la acción a realizar; actividades o tareas cortas de una en una; organización visual de los materiales a utilizar en cada tarea; acompañar los enunciados con pictogramas; 

Muy importante la secuenciación de las actividades complejas que conlleven varios pasos. Es necesario instrucciones sobre qué hacer primero, qué hacer después y cuándo finaliza. Todo ello acompañado siempre de apoyo visual. 

Por último, para llevar a cabo todo esto vamos a necesitar de mucho material adaptado como:
-Pictogramas de todo tipo
-Fotografías reales / dibujos
-Reloj adaptado
-Cuentos adaptados con ARASAAC (como los de Jose Aprende)
-Aplicaciones para tablet
-Materiales manipulables tipo Montessori

La mayoría de los materiales son los que utilizan los demás compañeros/as de su clase, pero adaptándolos a él, introduciendo pictogramas, cambiando enunciados..para favorecer la inclusión.
Algunos son de elaboración propia, con ideas extraídas de diferentes webs y libros publicados por distintos autores. En la página de  ARASAAC http://www.arasaac.org/ hay infinidad de materiales adaptados. 


#Aulas_TEA 

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