lunes, 15 de octubre de 2018

TEORÍA DE LA MENTE

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TEORÍA DE LA MENTE?

Entendemos la Teoría de la Mente como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.

Las personas presentan la habilidad automática para atribuir deseos, intenciones, emociones, estados de conocimiento o pensamientos a otras personas y darse cuenta de que son distintas a los propias. Esto conlleva la representación interna de los estados mentales de las otras personas. Nuestra relación con las personas del entorno está muy condicionada por la Teoría de la Mente. Para entender lo que hacen o dicen los demás, nos ponemos en su lugar y así podemos comprender lo que les lleva o motiva a actuar de una determinada manera.

Sin embargo, las personas con T.E.A. presentan dificultades para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona. Para Frith (1989), los niños/a con Trastorno del Espectro Autista "no distinguen entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay en el interior de la mente de los demás". Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender.


¿CÓMO PODEMOS DESARROLLARLA EN EL ALUMNADO CON T.E.A?

Desde al escuela, debemos trabajar para que nuestro alumnado con T.E.A desarrolle esta Teoría de la Mente, a través de distintas actividades, como:

-Desarrollar los cinco sentidos, de tal forma que el alumno/a se familiarice con el uso de los verbos asociados a cada sentido: "¿Qué ves encima de la mesa?, ¿Qué veo yo?, ¿Qué estás tocando?, ¿Qué estoy tocando yo?
Material elaborado por ARASAAC

-Mostrar la existencia de diferentes perspectivas, con el objetivo de que el niño entienda que diferentes personas pueden ver cosas distintas.

-Ver/oír conduce a saber: mostrarle al niño cómo una persona puede experimentar y conocer unas cosas diferentes a las que experimenta y conoce otra persona ("Tú sabes que el agua está calienta porque la has tocado, yo, como no la he tocado, no lo sé")

-Conocer y usar adecuadamente diferentes verbos "mentales": saber, pensar, creer, sentir, engañar, imaginar... a través de secuencias de acciones, historias sociales, láminas, marionetas y, sobre todo, aprovechando cualquier situación que se da en el día a día
  


-Entrenamiento específico en situaciones de falsa creencia, como el experimento de Anne y Sally.

-Adivinar las intenciones
  

-Trabajar las creencias verdaderas

-Diferenciar verdades y mentiras



En la página www.arasaac.org podemos encontrar muchos materiales para trabajar cada uno de los aspectos de la Teoría de la Mente. 


Fuentes bibliográficas:
-http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/, Anabel Cornago
-http://aulautista.wordpress.com/
-http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=113
-Libro "En la Mente", de Marc Monfort e Isabelle Monfort Juárez


Para finaliza, a continuación podéis ver el mapa conceptual que pide la actividad 2.3 del curso INTEF "Prácticas Educativas Inclusivas para el Alumnado con T.E.A". En el mismo se encuentra una actividad realizada para mi alumno ENOL.





*Nota: Para verlo ampliado es necesario hacer click en el icono PREZI de la esquina inferior derecha

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