sábado, 20 de octubre de 2018

HISTORIA SOCIAL


HISTORIA SOCIAL

Una historia social es un material que presenta información o guiones para describir una situación o sugerir los pasos que se han de llevar a cabo para realizar una tarea. Normalmente se realiza utilizando lenguaje verbal con apoyos visuales, tipo pictogramas.

A menudo, el alumnado con T.E.A, necesita de este tipo de historias sociales porque muchas veces no entiende cómo hacer alguna actividad que, la mayoría de las personas, realizamos automáticamente sin pararnos a pensar en los pasos que hay que seguir. 

Enol, mi alumno con T.E.A descrito en entradas anteriores, es un alumno muy visual. Es decir, necesita información visual para facilitar su proceso de aprendizaje ante cualquier actividad. Además muestra muchas dificultades en hábitos de autonomía, sobre todo en el área de la higiene. Desde el cole hemos observado que normalmente no se lava las manos en toda la mañana o, que si lo hace, lo realiza de una manera deficiente, sin enjuagarse y sin secarse las manos.

Por ello, el objetivo de esta actividad es que Enol aprenda y automatice los pasos a realizar para lavarse las manos adecuadamente. Así, he establecido la norma siguiente para todos los alumnos/as de la clase: "Después del recreo, es necesario lavarse las manos para entrar en clase". También he creído necesario nombrar a un ayudante; es un alumno que se lleva muy bien con Enol y con el resto de los compañeros/as, por lo que es el encargado de supervisar y ayudar  a los demás (sobre todo a los que se salten algún paso, como es el caso de Enol).






Espero que os guste.
#Aulas_TEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario