domingo, 21 de octubre de 2018

PROGRAMA DE PATIOS



El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad, si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumno/a por el centro, genere relaciones significativas.

Todos/as sabemos que el alumnado con T.E.A tiene muchas dificultades a la hora de relacionarse con sus iguales así como de iniciar un juego y participar en el mismo de manera funcional. Por eso el recreo se convierte en el momento de la jornada escolar en el que se ponen de manifiesto esas dificultades, sobre todo debido a la falta de estructuración de los mimos. Un alumno/a con T.E.A no sabe en muchas ocasiones "qué debe hacer" o "cómo tiene que relacionarse con los demás" por lo que para que se sienta incluido en el grupo podemos realizar un programa de patios en el que se muestre una estructura clara y facilitar así la inclusión de este alumnado en el tiempo de juego de los recreos. 

Con esta introducción, a continuación expongo un programa de patios creado especialmente para incluir a mi alumno Enol en el mismo.

Este alumno, por lo general, suele estar solo en los recreos y no participa de manera espontánea en ninguna actividad que estén realizando sus compañeros/as. Se dedica a dar paseos de un lado a otro, observando lo que hacen los demás. Tiene muchas dificultades a la hora de interaccionar con sus iguales y además presenta diferentes necesidades como:

  1. Dificultad para entender las normas del juego
  2. Dificultades para llevar a cabo un juego funcional
  3. Falta de estrategias para iniciar interacciones
  4. Dificultad para centrar su atención
  5. Dificultad para respetar reglas sociales básicas
  6. Reacciones poco adecuadas ante situaciones de ganar o perder

Teniendo en cuenta estas necesidades, es necesario crear el programa con los objetivos siguientes:
Objetivos del programa de patios:

  • Promover la inclusión del alumnado con T.E.A durante el horario de recreo
  • Favorecer un clima de respeto a la diversidad a través de compartir momentos de juegos
  • Fomentar las relaciones entre el alumnado favoreciendo vínculos afectivos
  • Conocer y practicar juegos sencillos y entretenidos
  • Conocer y aceptar las normas de los juegos
Objetivos a conseguir con Enol:
  • Potenciar el desarrollo de la comunicación y las habilidades sociales
  • Aumentar el deseo de participación en los juegos
  • Favorecer la atención y la capacidad de reacción
  • Respetar los turnos y tiempos de espera

A la hora de realizar un programa de patios es necesario la planificación y la colaboración de toda la comunidad educativa, en especial del profesorado y de los alumnos/as. 
Por ello, se realizarán reuniones con equipo docente y con el alumnado de 5º/6º de Educación Primaria, el cual será el encargado de ayudar a participar en los juegos al alumnado de cursos inferiores, insistiendo en aquellos que tienen más dificultades para relacionarse (como es el caso de Enol).
Se asignarán grupos de alumnos por ciclos, con medallas distintas para equipo. 

Antes de comenzar un juego, los alumnos/as del mismo equipo se sentarán en círculo, mientras que los mayores explican el juego. Para que Enol comprenda la mecánica de cada juego, previamente en el aula, la tutora le enseñará los pictogramas de la explicación del juego que van a realizar posteriormente, para anticiparle lo que van a hacer.

Los juegos vamos a a organizarlos en rincones de actividad, dedicando cada rincón a un día de la semana:





Los viernes son "juego libre" para que el alumno pueda practicar el juego que quiera y fomentar así su iniciativa a participar. 

Para la evaluación del programa se utilizará la observación directa además de un cuestionario de satisfacción que deberán rellenar los niños cada día durante las dos primeras semanas. 

La rúbrica de evaluación del programa es la siguiente:



Para finalizar, dejo a continuación una infografía con el resumen de los puntos básicas a tratar: 




#Aulas_TEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario